En el Estado de Puebla hace falta una ley de arbolado urbano, de áreas verdes en asentamientos humanos, porque en materia de arbolado urbano la pregunta es a quién se le ocurrió diseñar calles sin árboles, aseguró el candidato a diputado local por el distrito IX de Puebla, Toño Leal.
El problema es que en la entidad todavía no se tiene, “no la tenemos”, por eso, existe un déficit de arbolado en Puebla, “porque la Organización Mundial de la Salud conmina 9 metros cuadrados por habitante y en Puebla tenemos 1.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes”.
Entonces la realidad es que en el territorio poblano tenemos 5 veces menos árboles que los expertos mundiales recomiendan para que los habitantes tengan una adecuada calidad de vida.
Está demostrado, dijo, que la presencia de árboles baja la temperatura de las calles y de las ciudades, “con esta ola de calor la mejor estrategia es plantar árboles y no solamente los árboles nos dan este servicio ambiental, también nos dan este servicio ambiental que recargan el manto acuífero y filtran el agua”.
En la vida diaria, mencionó, muchas veces vemos a personas con gorras, con sombrillas en tiempos de calor, porque no hay árboles y en vez de tener esa sombrilla o gorrita, podemos tener un árbol o muchos árboles que nos den sombra natural.
Por eso, hay que preguntar de dónde queremos sacar el agua si nada más la chupamos y no recargamos los pozos, “tenemos que hacerlo plantando árboles, pero no solamente en el campo sino también en la ciudad que, también ofrecen la limpieza del aire”.
El aspirante a legislador del Congreso del Estado de Puebla dijo que, un árbol filtra aproximadamente alrededor de 150 kilogramos de CO2, por eso, urge la ley de arbolado urbano, “otros Estados como Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo ya la tienen, son como 5 Estados de México que ya cuentan con este tipo de legislación”.
Con eso, afirmó Toño Leal, nos damos cuenta de que vamos muy mal, “en Cuautlancingo y Puebla en el distrito 9 local, sobre todo en Cuautlancingo vemos muchos desarrollos de fraccionamientos sin áreas verdes”.
Afuera de los fraccionamientos, en las calles, también hace falta la ley de fraccionamientos y acciones urbanísticas, pero modernizarla para que los ayuntamientos no vayan a recibir fraccionamientos y vigile que se desarrollen con un mínimo de áreas verdes, “es importante la presencia de los árboles en las banquetas, preservar los que ya tenemos”.
Por eso la urgencia de esta ley que contenga la forma de hacer podas adecuadas, no solo de ornato, porque eso no sirve más que para la vista, pero necesitamos que ese árbol nos de todos los beneficios ambientales.
Por eso es importante plantar nuevos a través de un programa que se pueda llamar “adopta un árbol” donde gobierno y sociedad se conjunten para la riega y seguimiento de los árboles y también denuncias cuando atenten contra los árboles.
Otro punto muy importante, dijo el candidato a diputado local por el distrito IX de Puebla, es que hay árboles patrimoniales, así como un monumento hay que resguardarlo porque tiene un simbolismo histórico, una estatua, un monumento, hay que ver que hay árboles históricos en Puebla, que también tienen historia, que tienen años y también hay que preservarlos.