Morena sí tendrá diputados plurinominales en el Congreso de Puebla debido a que sólo obtuvo 12 de las 26 candidaturas por mayoría relativa que estaban en juego, pero concentra el 40 por ciento de la votación, lo que genera condiciones para que obtenga más espacios.

Así lo reveló el representante del partido guinda en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez, quien recalcó que en el convenio de la coalición Sigamos Haciendo Historia se estableció que Morena tendría 12 candidaturas y el resto se distribuirá entre sus aliados.

En conferencia de prensa, refirió que el partido lopezobradorista ya revisa cuántas diputaciones de representación proporcional podrá alcanzar, pero se prevé que sea más de una curul.

“Morena sigló 12 diputaciones, es decir, sólo tiene 12 diputados electos y nuestro porcentaje de votación es de arriba de 40 por ciento, entonces hay las condiciones para tener la representación”, apuntó.

En esa tónica, Alfonso Bermúdez rechazó que haya una “sobrerrepresentación” de Morena, ya que las diputaciones locales conquistadas como coalición son también para el PT (5), Partido Verde (5), Panal (2), y Fuerza por México (2).

De manera extraoficial se mencionan los nombres del exsecretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, Ana Lilia Tepole Armenta y José Luis García Parra “El Choco”, como los perfiles de Morena para ocupar espacios en el Congreso local.