La empresa Granjas Carroll, acusa que está siendo rehén, al bloquear un grupo de manifestantes los accesos en sus instalaciones y bloqueo de carreteras, al negar que esté utilizando cañones antigranizo.
Dichas protestas sin pruebas, ha provocado pérdidas económicas, además afectaciones los trabajadores y a la población en general.
De este modo. la empresa aseguró que sus productos también se ven afectados por la falta de agua en sus cultivos de maíz, trigo y plantación forestal.
Recientemente los integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de dicha región realizaron una protesta y plantón frente la empresa, en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, el cual se prolongó por más de 20 horas, impidiendo la circulación de tráileres que transportan cerdos.
Los inconformes sostienen que GCM y otras empresas saquean millones de metros cúbicos de agua, bombardean las nubes con avionetas, lo que estaría inhibiendo la lluvia; además de que ocasionan contaminación en mantos freáticos, por lo que además indican que se corre el riesgo de que se generen nuevos virus que afecten a la población, como el que surgió en la comunidad de La Gloria, Veracruz, en el año 2009.
Al respecto, Granjas Carroll indicó que es social y ambientalmente responsable, que los argumentos de los opositores son falsos, dolosos y erróneos, y que la toma de instalaciones les generó afectaciones económicas, mismas que están cuantificando.
Por lo tanto, la empresa lamentó las protestas de campesinos de Puebla y Veracruz, las que iniciaron desde el 16 de mayo, al cuantificar pérdidas económicas y afectaciones a más de 2 mil 800 trabajadores y 8 mil 400 de manera indirecta.
En un desplegado, la empresa recordó que han apoyado durante décadas a las comunidades vecinas a través de programas sociales y de a capacitación, que permiten la diversificación de habilidades productivas para mejorar el ingreso de sus habitantes.
Señalaron que “rehenes”, pues los manifestantes tienen tomados los accesos de algunas de sus instalaciones, bloquearon carreteras y hasta afectaron a la población en general.
Señala Granjas Carrroll que los argumentos de los manifestantes no solo son erróneos, sino mal intencionados, ya que siempre han respetado las leyes.
“Granja Carroll de México cumple con todas las medidas sanitarias, de inocuidad, de manejo del agua, plantas de tratamiento, reciclaje y disposición de residuos. En general con todos los lineamientos que se nos exige para producir alimentos de forma sustentable”, señalaron.
Las afectaciones que han hecho a la empresa, también alcanzaron a los animales y la cadena de logística, transporte ferroviario, carretero, carga y traslado de granos, sostuvieron.
Aunque hasta el momento se ha respetado el derecho a la libre manifestación, en próximas días, la empresa ya analiza los conductos legales necesarios.
Finalmente se agradeció el apoyo del Gobierno de Puebla y el Gobierno de Veracruz, quienes han demostrado su apoyo a la inversión privada producción sustentable de alimentos y a la generación de empleos.
“El bienestar de la región no puede estar secuestrado por intereses de un grupo”, concluyeron.