A unos días de que se celebre el Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre, especialistas señalaron que a pesar de que hasta el momento hay suficiencia del líquido en los bancos, el tipo AB Negativo continúa siendo el más difícil de conseguir en Puebla, por lo que hicieron un llamado a quienes la tengan, donen y no enfrenten problemas en caso de que algún día la necesiten.

En conferencia de prensa la presidenta de la comisión de Salud en el Congreso, Azucena Rosas Tapia recordó que el 14 de junio se celebra el día de la Donación Altruista, e indicó que hay que terminar con mitos que crean y evitan que la gente asista a los bancos de sangre.

El especialista, Jorge Olmedo Castillo, señaló que las cifras de la sangre que se utiliza son nacionales, y en promedio son un millón 600 mil unidades, no habiendo problemas con los tipos más comunes como lo son los positivo.

Sin embargo señaló que el principal problema es con el AB Negativo un tipo difícil de conseguir, además los pacientes que requieren una transfusión, no pueden recibir otro tipo sanguíneo.

Comentó que si hay personas que cumplan con los requisitos para donar, y cuenten con ese tipo, se les invita a hacer la donación, y estar consientes de que algún día un familiar, o ellos mismos lo pueden necesitar.

Por otra parte señaló que se van a abrir centros de colecta fuera de los hospitales para que los donadores tengan otra visión cuando acudan.

Asimismo reconoció que hace cuatro años hubo problemas por la pandemia, ya que se limitaba el acceso a los hospitales, pero además se tenía que respetar la sana distancia, sin embargo se pudo cumplir con las transfusiones.