El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos, rechazó que Morena vaya a utilizar la aplanadora en la próxima legislatura, e indicó que dependerá de las propuestas de los ciudadanos para contar con el respaldo. Además informó que se reincorporan para terminar su período, los diputados Eduardo Castillo López, así como Roberto Solís Valles.
En entrevista tras concluir la reunión de la Junta de Gobierno, el legislador rechazó que haya una sobrerrepresentación de Morena para la próxima legislatura, al recordar que lo diputados que se asignan son por partido y no por coalición.
Precisó que los ciudadanos fueron quienes decidieron quienes querían que los representaran, y cada uno de ellos salió, hizo campaña y ganó, ahora las responsabilidad es que se siga visitando cada uno de los distritos.
Recordó que el derecho que tienen los diputados es el discutir todo lo que quieran, con la voz que transmiten de los ciudadanos para poder llegar a consensos y así tener un avance.
Rechazó que Morena vaya a aplicar la aplanadora, y lo que habrá será el respeto para cada uno de los diputados, y cada uno de la próxima legislatura se va a tener que escuchar, con propuestas y argumentos que puedan convencer en comisiones o en el pleno.
Se reincorcopan diputados al Congreso
En otro tema, el líder del Congreso anunció que se reincorporan al Congreso los diputados Eduardo Castillo López, así como Roberto Solís Valles quienes participaron en el pasado proceso electoral, ganando la diputación federal y la presidencia municipal respectivamente.
En una semana han retornado diez diputados propietarios, el pasado jueves lo hicieron Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera, Adolfo Alatriste Cantú, Lizette Minto García, Nora Merino Escamilla, Iván Herrera Villagómez, Mónica Silva Ruiz, así como Karla Martínez Gallegos.
Quienes faltarían por reincorporarse por parte de Morena, son Guadalupe Yamak Taja, así como Tonantzin Fernández Díaz.
Del lado de la oposición falta Oswaldo Jiménez López, una vez que Néstor Camarillo confirmó que no volvería.