Excandidatos a ayuntamientos se manifestaron en las puertas del Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron la destitución de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), al acusar de opacidad y negativas de los procedimientos para los cómputos de sus elecciones.

Marcos Castro, secretario general del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), al acompañar a los inconformes, indicó que se presentó un escrito ante el órgano electoral federal para que intervenga en la destitución.

Indicó por ejemplo lo ocurrido en el cómputo del municipio de Venustiano Carranza, donde no ha habido claridad en el recuento que se hizo en el consejo general del IEE que determinó no declarar ningún ganador y por ende estar a un paso de la anulación.

“Es importante que haya información, que tengamos los datos, no ha habido atención más que al tema de la elección a gobernador y en los demás municipios no ha habido claridad”, dijo.

Por su parte, el excandidato Marco Antonio Valencia Ávila al ayuntamiento de Venustiano Carranza, informó que presentó la solicitud al INE el 18 de junio, la destitución de todos los consejeros electorales.

Señaló que los funcionarios electorales no acataron las facultades que les marca la ley, por lo que ahora espera que sus representantes en el INE lo defiendan porque el IEE no ha sido imparcial.

Indicó, además, que no quisieron computar actas que presentó, pero se negaron los consejeros a hacerlo, por lo que ya se interpuso la impugnación.

“Creemos mucho en los tribunales, donde no tenemos duda que nos va a dar el triunfo que ganamos en las urnas”, dijo el excandidato.

En el mismo tenor, Filiberto Ricaño, excandidato del ayuntamiento de Honey, insistió que hubo muchas inconsistencias en el IEE por parte de los consejeros, “es un atropello lo que está sucediendo”, sostuvo.

El excandidato de Olintla por el PAN, Antonio Sotero Santiago, dijo que hay muchas quejas ante el IEE, y no han recibido muy buena respuesta, a pesar de las denuncias que hizo de las diversas anomalías por parte sus contrincantes.

Finalmente, la perredista Roxana Luna, excandidata por el ayuntamiento de San Pedro Cholula, señaló que se violaron los principios de legalidad y certeza, luego de que en el computo supletorio no le han entregado las copias individuales del computo

“Contaron un total de votos y yo quiero hacer la suma, qué tal si se equivocaron”, dijo al advertir que si no le entregan los documentos hará una protesta masiva.