La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, que se encargará de organizar el proceso para renovar la dirigencia nacional del PAN, Ana Teresa Aranda Orozco, precisó que sólo si las dos terceras partes de los consejos estatales que además hayan acordado por mayoría calificada que la elección del presidente sea por el Consejo, así se hará, de lo contrario irán al método tradicional que es la participación abierta a la militancia.
Luego de que el pasado sábado el Consejo Nacional la designó presidenta de la comisión, Aranda Orozco, en entrevista señaló que ahora ella se hará cargo de recibir las propuestas de quienes aspiran a relevar a Marko Cortés Mendoza, y será antes de que concluya el segundo semestre del año.
Explicó que ahora se enviará el documento a los Consejos Estatales para que en el plazo de un mes definan qué método de elección prefieren, en la opción uno, el método ordinario, es que la militancia participe en votación abierta con casillas.
La opción dos, es el método extraordinario que faculta a que sea el Consejo Nacional el que elija al presidente, pero aclaró que se requiere que sean las dos terceras partes de los consejos estatales los que hagan la propuesta, pero además estos deben hacerlo habiendo tenido cada uno de ellos la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros, es decir la mayoría calificada.
Aclaró que si no se logra esa mayoría, la elección se hará por el método ordinario, siendo el panista el que acuda a las urnas en el segundo semestre, que defina porqué opción votará.
Ana Teresa Aranda señaló que es un gran reto después del resultado del pasado 2 de junio, pero además para el día de la elección ya se tendrá el diagnóstico realizado por la comisión de 42 consejeros que se aprobó el pasado sábado, donde hay varios poblanos, entre ellos Eduardo Rivera.