La asociación “Poblanos por la Profesionalización del Servicio Público”, presentó una iniciativa ciudadana en el Congreso Local para reformar el artículo 74 de la Constitución del Estado de Puebla, para que secretarios de estado cuenten con estudios mínimos de licenciatura, así como la cédula profesional.

Manuel Carmona Sosa rechazó que se trate de un acto de discriminación, ya que no se niega el derecho para ocupar cargos, e indicó que se trata de que haya una verdadera profesionalización en la administración pública y terminar con la improvisación.

Recordó que en el sector privado las empresas ponen requisitos para desempeñar un puesto de dirección para la adecuada operación.

Precisó que la reforma que se propone sea analizada es para que se estipulen requisitos de estudio para ser Secretario de Estado (formar parte del gabinete), a fin de que tenga título y cédula profesional.

Advirtió que actualmente  la Constitución del Estado no considera ningún requisito de conocimiento, solo que sea poblano y tenga 25 años cumplidos al asumir el cargo.

Expresó que la asociación propone que deba instituirse como requisito que deba contemplarse en la Constitución requisitos mínimos de escolaridad para poder estar como titular de alguna dependencia, o un área de dirección.

Señaló que con ello se va a privilegiar la preparación de los funcionarios, que haya conocimiento del área donde se va a desempeñar.