La diputada local Nora Merino Escamilla, advirtió que casos de violencia contra las mujeres se pudieron haber evitado, si elementos de seguridad privada que se encuentran en los fraccionamientos permitieran el rápido acceso de la seguridad pública cuando se reciben las llamadas de auxilio.

Señaló que su propuesta presentada ante el Congreso el pasado jueves es que en caso de que un condómino solicite el auxilio o reporte cualquier tipo de violencia, las autoridades competentes en materia de seguridad pública del Gobierno del Estado y de los Municipios tendrán acceso de manera inmediata al condominio, no pudiendo oponerse a esta disposición la seguridad privada del mismo.

Indicó que de acuerdo a datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se reportó que en 2023 en nuestro estado, se recibieron más de 12 mil llamadas hechas por mujeres al 911, reportando casos de violencia familiar en sus hogares, obteniendo el sexto lugar de los estados con más llamadas de emergencia.

Precisó que  lamentablemente, nos enfrentamos a situaciones de emergencia y violencia que requieren una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades competentes. Sin embargo, en muchos casos, las instituciones de seguridad pública se encuentran limitadas en su capacidad de actuar de manera oportuna en fraccionamientos debido a restricciones legales o protocolos que obstaculizan su intervención inmediata.

Indicó que es fundamental comprender que en situaciones de emergencia, cada minuto cuenta y la respuesta rápida de las autoridades puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por ello permitir que las instituciones de seguridad pública tanto del Gobierno del Estado como los Ayuntamientos ingresen de manera inmediata a fraccionamientos en casos de auxilio o violencia es crucial para garantizar la protección de las ciudadanas, ciudadanos, niños, niñas y adolescentes, con el objeto de prevenir tragedias innecesarias.