El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier aseguró que se tomarán en cuenta los aportes de la medicina tradicional que es pilar para la salud, en los pueblos originarios, pero se trabajará de la mano con instituciones públicas.

Expresó que los programas y acciones de gobierno estarán enfocadas en beneficio de la población, atención especial tendrán las comunidades de los pueblos originarios ya que enfrentan rezagos relacionados por la lejanía, educación, conectividad y salud.

Precisó que por amor a Puebla se implementarán acciones en el ámbito de salud como rescatar, documentar y fortalecer la medicina tradicional de los pueblos originarios y generar alianzas entre el sector salud (IMSS Bienestar) para dar atención a las comunidades a partir de su propia cosmovisión.

Explicó que se dará apoyo con personal técnico que hable una lengua originaria, para fortalecer a los habitantes en los sistemas productivos, de mercados y la comercialización local de sus productos, así como impulsar iniciativas para incrementar su competitividad y promover el desarrollo de emprendimientos enfocados a fomentar el arraigo de los pueblos originarios.

Recordó que su primera tarea como parte del servicio social al egresar de la Facultad de Administración Pública de la BUAP, fue asistir a las asambleas comunitarias “me tocó hacer faena con los ejidatarios, con los padres de familia, con los maestros, con la comunidad para llevar agua potable, ahí aprendí a trabajar y desde ahí hasta el Senado de la República siempre lo he hecho con una visión que parte de la gente, hoy tenemos la gran oportunidad de fortalecerlo con el Humanismo Mexicano".

Resaltó que los pueblos originarios son fundamentales, no es discurso solamente, porque no puede serlo el rostro de la pobreza y marginación, "tenemos que aprovechar el potencial de las comunidades indígenas que hay en nuestro estado y aquí en la sierra negra, hay hombres y mujeres apostados por la transformación".