Finalmente, en el estado de Puebla 257 personas lograron puestos de elección popular por acción afirmativa, en la que se incluyen grupos de sectores que históricamente han sido vulnerados, como indígenas, discapacitados y de la diversidad sexual.
Así se comprueba en los números oficiales del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde el 99% fueron para posiciones en los Cabildos de los 217 ayuntamientos.
Al respecto, el consejero electoral, Arturo Baltazar Trujano, en entrevista, indicó que no hubo problemas de denuncias de suplantaciones en Puebla, sin embargo, indicó que queda pendiente para próximas elecciones incluir a los grupos migrantes.
Acción afirmativa
Ayuntamientos
20 presidencias municipales
18 indígenas
2 discapacidad
7 sindicaturas indígenas
102 regidurías propietarias
27 regidores de representación proporcional
75 regidurías propietarias indígenas por mayoría relativa
2 regidurías propietarias de mayoría relativa por discapacidad
4 regidurías pertenecientes al grupo de la diversidad sexual
Diputaciones
3 indígenas de representación proporcional
1 indígena de representación proporcional con discapacidad
En mejora la inclusión
El consejero Arturo Baltazar Trujano indicó que no hay ninguna denuncia en contra de alguna de las postulaciones, al señalar que ha sido un proceso que se ha venido perfeccionando y desarrollando tanto por parte de las autoridades electorales, como de las fuerzas políticas.
“Somos un instituto (IEE) de buena fe, tratamos de investigar que la acción afirmativa sí beneficie a los grupos que han sido históricamente vulnerados, así como a los partidos políticos tuvieron un filtro para postular a las personas de estos grupos”, señaló.
Reconoció que si bien es cierto que hay diversas críticas de que no todas las veces estos grupos sean representados, es un desarrollo que se va dando paso a paso y cada vez hay más representación y se les toma en cuenta o se les consulta.
“Hicimos consulta a las personas indígenas, a las de discapacidad y a la diversidad sexual, para saber sus inquietudes y cómo podríamos ayudarlos en las postulaciones”, sostuvo.
Sin embargo, subrayó que las postulaciones son de los partidos políticos, luego de que aparte de las personas que sí resultaron electas, hubo mayor número de postulaciones de acciones afirmativas de las que no ganaron su elección.
De este modo, Baltazar Trujano indicó que sigue la de deuda con las personas migrantes, por lo que hace falta una reforma electoral para atender a este grupo que ha sido discriminado.
“Se hablaba de una posible modificación a la ley para que haya un diputado migrante, como ya lo hay en la Ciudad de México (CDMX), indicó el también especialista en ley electoral.
“Un diputado que estando fuera del país pudiera representar a la población que está afuera de nuestro territorio y sin embargo sigue teniendo derechos político- electorales para decidir al gobierno de Puebla y de México”, insistió.
-¿Aún hay resistencia en estas postulaciones de parte de los partidos políticos?-
-Fueron abiertos a que esto, porque ya son derechos humanos que se va aumentando conforme al proceso electoral.
“Hay que reconocer que todas las fuerzas políticas cumplieron con empeño las acciones afirmativas que había dispuesto el IEE”, dijo.
-¿Encontraron gente que haya querido suplantar, como ocurrió en el caso federal con las senadurías?-
-No hemos encontrado gente que haya querido suplantar.