El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, reconoció, que por falta de tiempo, la Legislatura no expedirá la Ley de Declaración Especial de Ausencia, conocida como “Ley de los Desaparecidos”.

Dijo que, aunque es una demanda de las familias para que tengan la seguridad jurídica cuando se da un caso de desaparición no hay tiempo, “Es un tema que tenemos pendiente, está en la comisión, se está analizando, sobre todo se están haciendo los comparativos con otros estados para poder hacer las adecuaciones pertinentes”, dijo.

La diputada Mónica Silva Ruiz, el 5 de agosto de 2023 presentó ante el pleno la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Puebla, y recordó que el estado es de las entidades con el mayor número de reportes de mujeres desaparecidas.

La legisladora indicó que el documento que presentó al pleno es producto de esfuerzos conjuntos donde participaron colectivos y especialistas, y llamó a los legisladores a recordar cómo se despide la gente por la mañana, esperando el retorno, y algunos no volvieron, y comienza la agonía de incertidumbre en las familias.

Dijo que la desaparición de personas afecta una infinidad de derechos y pone en riesgo la integridad de la víctima, e incluso pone en riesgo su propia vida además de provocar incertidumbre jurídica, deterioro económico, y daños a la salud física y mental en las familias.

Precisó que en México existe una crisis en desaparición de personas y Puebla es uno de los estados con mayor número de reportes de desaparición de mujeres, pero también niñas, niños y adolescentes.

Explicó que en este tema puede haber varios delitos, como desaparición forzada de personas, secuestro, trata, sustracción de menores entre otros.

Edgar Garmendia señaló que si a la LXI Legislatura no le da tiempo expedir la Ley para la Declaración Especial de Ausencia, esta será encaminada a la siguiente legislatura, debido a que, por vacaciones, el Congreso se mantendrá cerrado dos semanas.

La LXI Legislatura regresará aproximadamente el 13 de agosto y solo estaría en funciones cuatro semanas más, pues concluye el 14 de septiembre.