Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y representantes de partidos políticos ante, coincidieron en señalar que se debe aclarar mediante una investigación, la supuesta transferencia de votos que tuvo el partido Fuerza por México del de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En sesión del organismo, se tocó el tema revelado por la periodista Mónica Camacho en el periódico La Jornada de Oriente, en el que supuestamente se transfirieron votos a dicho instituto político para que no perdiera su registro.
La única que no habló al respecto, fue la consejera presidente del IEE, Blanca Yassahara Cruz García.
Al tomar la palabra el consejero Arturo Baltazar Trujano, recordó que las fuerzas políticas tuvieron representaciones ante mesas de casillas y los Consejos Municipales, donde rindieron actas y recibieron documentación de resultados, como bases de datos.
Por lo tanto, señaló que serán unas pruebas las actas, que ya están en manos del Tribunal Electoral del estado de Puebla (TEEP) y en su caso pueda recomponer las votaciones.
Indicó que el IEE ahora ya es una parte más de la etapa de proceso electoral. “Ya no somos la autoridad que conduce, sino en los tribunales, donde se deben presentar las pruebas que tenga cada fuerza política”, señaló.
Al respecto, la consejera Sofia Marisol Martínez Gorbea, reconoció que si bien es cierto que el IEE tiene fallas, hay que colocar en su justa dimensión el tema y hacer una autoevaluación para que no se preste a malas interpretaciones y se cuestione legitimidad de resultados es importante transparentar.
Por lo tanto indicó que ya solicitó que se revise y si hubo alguna negligencia o falta para que se proceda.
En tanto, la consejera Evangelina Mendoza Corona, solicitó a la secretaria ejecutiva del IEE un informe del Consejo Municipal de Puebla, respecto a los resultados y a la contraloría para que inicie investigación.
“Es necesaria la investigación y acciones al respecto, porque acciones se pueden manchar por algo que no se debió hacer”, dijo.
Sin mayor señalamiento, el representante de Fuerza por México, indicó que su partido político, es respetuoso de la ley e instituciones y reconoce el trabajo de miles de mexicanos que dieron su tiempo para contabilizar las casillas y al IEE antes durante y después de la jornada.
En tanto el representante de Morena ante el IEE, Alfonso Bermudez, indicó que su partido desconoce cualquier circunstancia al respecto de la presunta transferencia de votos.
“Todo lo que se ha revertido es una especulación mediática”, por lo que acotó de manera tajante su fuerza politica no acepta la transferencia de votos.
“Los votos que hay en el cómputo, sirvieron de base para la presentación proporcional regidurías”, dijo.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Pérez Córdoba Amador, sostuvo que no van a permitir que un partido por el que no votaron los ciudadanos siga con un registro, por lo que la autoridad debe dar esa certeza.