El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier dio a conocer este lunes 12 de agosto a siete nuevos integrantes de su gabinete que lo acompañarán en el inicio de su administración.

Los nombramientos son: Raymundo Atanacio Luna, Director General del Sistema DIF; Cristi Vázquez Maraver, Secretaria Particular de la Presidencia del DIF; Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Titular del Organismo Público Descentralizado Carreteras de Cuota. Asimismo, se designó a Víctor Gabriel Chedraui como Secretario de Economía y Trabajo; Celina Peña Guzmán, Secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación; José Andrés Morales Zayas, Director General del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, y María Norma Layón Aarún, Secretaria de Turismo.

Con estos nombramientos ya son 11 los que se suman a la administración de Armenta Mier, recordando que el lunes pasado anunció a Javier Aquino Limón como titular de la Secretaría de Bienestar, Ana Laura Altamirano Pérez en la Secretaría de Desarrollo Rural, Samuel Aguilar Pala será Secretario de Gobernación y Apolinaria Martínez Arroyo como directora del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas.

¿Quién es Olga Lucía Romero Garci-Crespo?

Olga Lucía Romero Garci-Crespo es una abogada y política originaria del municipio de Tehuacán. Fue dos veces Diputada Local. Actualmente es la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla.

Es egresada en la Licenciatura de Medicina Veterinaria por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Euroamericana. Asimismo, cuenta con una Licenciatura en Gastronomía por el Instituto de Estudios Superiores ISIMA.

Para el proceso electoral de 2018 se afilió como militante de Morena para convertirse en candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, establecida por Morena, PT y Encuentro Social, para la diputación local por el Distrito 25, con cabecera en Tehuacán, ganando en las urnas y tomando posesión de su curul el 15 de septiembre de ese año.

En febrero de 2021, Romero Garci-Crespo pidió licencia a su cargo legislativo para participar en el proceso electoral que se llevaría a cabo en junio de ese mismo año, obteniendo de nueva cuenta la victoria.

Sin embargo, el 18 de agosto de 2022, solicitó licencia al Congreso local para participar en el proceso interno de Morena para elegir a su nuevo dirigente estatal, misma licencia que extendió por tiempo definido al convertirse en la Presidenta Estatal electa del partido.

Para el proceso electoral de 2024, Romero Garci-Crespo fue candidata suplente a Diputada Local plurinominal de Puebla en fórmula con Julio Huerta, por lo que se espera que tome protesta cuando inicie la LXII Legislatura del Congreso de Puebla (2024-2027).