Así como el INAI está en una inminente desaparición, los organismos garantes en los estados de la república como el Itaipue correrían el mismo destino.
Así lo aseveró el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue) Javier García Blanco, en entrevista a Intolerancia Diario, al señalar que con la reforma habrá una regresión a lo que ya se había logrado en transparencia y protección de datos a lo largo de muchos años.
Detalló que con la reforma de la desaparición de distintos organismos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), se va a perder la uniformidad en el sistema de transparencia.
Recordó que tanto el INAI, como los organismos garantes de la transparencia locales en cada estado de la república , los tribunales, así como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Archivo General de la Nación, entre otros, forman parte del Sistema Nacional de Transparencia.
Por lo tanto, ante la inminente desaparición del INAI, se pierde el andamiaje y ahora cada sujeto obligado podría contestar lo que quisiera o distinto, sin un ente regulador.
Indicó que la reforma acarrearía una nueva ley general en transparencia y protección de datos en los estados, donde se corre el riesgo de desaparecer a los organismos garantes como el Itaipue.
Explicó que de acuerdo con los planteamientos que se hacen, si hubiera una controversia de alguna respuesta a solicitudes de información, serían los organismos internos de control, los que determinen y no el INAI o Itaipue.
“Se pueda perder una uniformidad, no podrías tener la certeza que una misma solicitud hecha en la federación, tenga las mismas resoluciones en los estados”, sostuvo.
Llamó a los diputados federales, al dialogo y revisar los detalles, sobre todo de cómo podría llevarse a una realidad que garantice el derecho humano a la información y la protección de datos personales.
Sobre la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indicó que en un artículo transitorio de la reforma se señala que se absorberían los sistemas.
La PNT es una herramienta que pueda ser verificada, ya que no solo sirve para hacer solicitudes de información, sino para que sujetos obligados suban archivos que por ley deben ser públicos.
El pasado viernes Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Carta Magna, que proponen la extinción de siete órganos autónomos, entre ellos el INAI.
El argumento es que con las economías y ahorros que generen, se destinen al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En la fracción VIII del apartado A del artículo 6 se derogan los párrafos relativos al funcionamiento y atribuciones del INAI, y el párrafo donde se reconoce la autonomía de este organismo se reforma.
El dictamen se aprobó en lo general por 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, y en lo particular, con 22 votos en pro, 16 en contra y cero abstenciones, para remitirse a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales.