El diputado local por el distrito de Ajalpan, Rosalío Zanatta Vidaurri, advirtió que al menos cien mil productores de la región se encuentran en problemas, luego de que particulares han invadido los canales de riego y se niegan a permitir la limpieza de los mismos.
Explicó que muchos particulares han comprado terrenos por donde pasan los canales, y una vez que tienen posesión se niegan a que los campesinos realicen la limpieza de los mismos generando un severo problema para el riego agrícola.
Comentó que también hay casos donde el agua de riego está siendo utilizada con fines particulares, es decir el negocio de las pipas.
Recordó que el pasado jueves presentó un exhorto a las autoridades paraque atiendan la problemática, principalmente la Comisión Nacional del Agua, y que sea un delito la invasión.
El llamado es a la Comisión Nacional del Agua a revisar la situación de los mantos acuíferos de los municipios de Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán y Zinacatepec, con la finalidad de vigilar la protección y cuidado de los canales de riego, conforme a la normatividad aplicable y, con ello evitar su invasión; así como a efectuar las acciones que correspondan ante el agotamiento del recurso hídrico.
Dijo que del ejido de Altepexi, son mil 300 productores, y el distrito tiene seis municipios, donde el 90 por ciento de la población de dedica a las actividades primarias por lo que se estima que sean al menos cien mil los afectados.
Insistió que en Ajalpan, desde hace ya varios años, se han presentado problemas en el abastecimiento de agua potable a sus habitantes, debido a que ésta es una de las partes en donde se han registrado niveles de los mantos acuíferos más bajos, lo que ha generado que constantemente se realicen quejas en las diferentes zonas de esta cabecera municipal5 .
Lo anterior, se debe al agotamiento de los mantos acuíferos y la falta de mantenimiento a las fuentes de abasto, lo que ha hecho que la distribución de agua a los aproximadamente sesenta mil habitantes de Ajalpan, sea de cada ocho o quince días, por lo que este Municipio se encuentra como un foco rojo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por eso, además de tener regulado el abasto trabajan en programas de reforestación, aunado a que para realizar perforaciones de pozos, deben esperar a que se hagan estudios y sobre todo, contar con el permiso de la Conagua.