Luego de que fuera confirmada por magistrados electorales la elección de San Pedro Cholula, la presidenta municipal electa, Tonantzin Fernández, aseveró que se respetó la voluntad de miles de cholultecas.
En contraste, su opositora, la excandidata de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna, se dijo en contra de la confirmación y que acudirá a tribunales federales.
Tonantzin Fernández, en sus redes sociales, se dijo muy contenta con su equipo al confirmarse lo que llamó “el gran triunfo de la cuarta transformación”.
“Estamos muy contentos, felices, porque se respetó la voluntad de miles de cholultecas que votaron a favor de una cuarta transformación”, señaló en un video levantando la mano con puño.
“No tenemos derecho a fallarles, vamos a trabajar muy fuerte por ustedes”, añadió la alcaldesa electa, mientras en las mismas redes sociales recibió las felicitaciones de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como de diversos personajes del mismo, entre diputados locales y federales.
En tanto, Roxana Luna Porquillo, en su cuenta de X, anunció que peleará la sentencia del tribunal local ante instancias federales, al insistir que ella ganó la elección, al reconocer “¡se confirma lo que ya sabíamos!”.
Como queriendo dar una especie de clase a los magistrados electorales, intentó corregirles la plana luego de que declararon infundados los agravios presentados.
“Dicen que no hay elementos para que se caigan las casillas (impugnadas), yo quiero decirles que les acredité que los listados nominales que las personas que recibieron los votos no pertenecían”, dijo.
Por lo tanto, anunció que interpondrá su recurso contra la sentencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al acusar que el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) como cómplice.
La noche del 30 de septiembre fue validada la elección por la presidencia municipal de San Pedro Cholula, mediante una sentencia del TEEP, magistrados que ratificaron el triunfo de Tonantzin Fernández.
Los magistrados declararon infundados e inoperantes los recursos de inconformidad TEEP-I-108/2024 y en el acumulado TEEP-I-110/2024, bajo los argumentos de que los funcionarios de casillas fueron localizados en el encarte.
Además de que no se acreditó que el uso de elementos religiosos fuera determinante en el resultado de la elección, ni fue demostrada la supuesta violencia sistemática sobre la propaganda electoral, toda vez que la parte actora sustentó sus agravios en ligas de internet y notas periodísticas, las cuales son insuficientes.
En la exposición, señalaron los magistrados como pretensión que se decretará la nulidad de elección municipal de Cholula, pues se señaló la recepción del voto por personas distintas a las facultadas, el indebido proceso de sustitución de funcionarios de casilla; así como la utilización de símbolos religiosos, actos violencia sistemáticos que inhibieron el voto, rebase de tope de gastos de campaña, entre otros.