Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio por concluido el proceso ordinario 2023-2024, el representante de Morena ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez Rodríguez, precisó que el PRD podrá participar en las cuatro elecciones, pero ni obteniendo el 95 por ciento de los votos, podría solicitar su registro como partido local.

En entrevista el representante indicó que el partido ganó las impugnaciones ante el Tribunal Electoral, tanto en Chignahuapan como en Venustiano Carranza al demostrar las irregularidades por no respetar la cadena de custodia.

Indicó que podrán participar los partidos políticos que hayan registrado candidaturas para el proceso del 2 de junio como lo es el caso del Partido de la Revolución Democrática, sin que esto implique que se esté reconociendo su registro.

Explicó que en el caso del PRD el INE notificó a los institutos electorales y partidos políticos que había perdido el registro nacional, y precisó que ante lo anterior no era necesario que el IEE hiciera una notificación.

Explicó que  no objetarán que el extinto partido presente candidatos para las cuatro elecciones extraordinarias, pero aún y cuando obtuviera el 95 por ciento de la votación que es el máximo que permite la ley podría buscar su registro como partido local, ya que podría llegar a un 2.5 de la votación en municipios, lejos del 3 por ciento que marca la ley.

Insistió en que hay un acuerdo nacional “El 2 de septiembre de 2024, la JGE aprobó el Acuerdo INE/JGE/117/2024, mediante el cual se emitió la declaratoria de pérdida de registro del PPN denominado Partido de la Revolución Democrática, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el dos de junio de dos mil veinticuatro”.