La diputada local por el distrito de Atlixco y productora de flores, Modesta Delgado Juárez, advirtió que luego de los problemas que enfrentaron los productores de flor de cempasúchil entre 2022 y 2023, por falta de agua, este año el exceso de la misma ha generado que los tallos hayan crecido más y se genere un problema en el corte.

En conferencia de prensa, en la que estuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, y productores de la región, adelantó que  no habrá escasez de la flor de temporada, incluida la de terciopelo, mientras la zona de Atlixco abastecerá a los estados del centro y norte del país.

Comentó que para este año los precios de las flores no tendrán una gran variación ya que las lluvias ayudaron, aunque el problema es que los tallos de las plantas crecieron más, y los vientos del pasado fin de semana generaron que tuvieran una inclinación, por lo que será más difícil el corte, pero los cortadores de la región tienen su propia técnica.

Para la región de Atlixco, a partir del 25 de octubre al 2 de noviembre, se espera que haya una derrama económica de cerca de 125 millones de pesos, para diez mil familias que participan en la producción cada año.

Pavel Gaspar destacó en papel de los productores del campo, no sólo de flores, sino de alimentos, ya que ellos durante la pandemia fueron quienes no dejaron de trabajar un solo día y pese a los riesgos sanitarios ayudaron a que la gente tuviera qué comer.

Indicó que se trabajará con el gobernador electo Alejandro Armenta, ya que para él el tema del campo es una prioridad, y se van a respaldar las acciones para fortalecer el sector.

En tanto productores, demandaron que la Plazuela de Santa Rita se abra todos los días para que comercialicen los productos, ya que actualmente sólo trabajan domingo y lunes.