Francisco Muñoz Violante será el nuevo titular de la  Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior, luego de la renuncia de Maritza Vergara Gámez, quien ocupó el cargo durante un año; el pleno del Congreso hará su elección el próximo jueves.

Durante la sesión de la Comisión de Control y Vigilancia, se dio cuenta de la renuncia de la funcionaria, además de la propuesta del abogado y consultor quien estará al frente del área que tiene menos de dos años de operación.

El presidente de la Comisión, Miguel Trujillo de Ita, señaló que el nombramiento es independiente al proceso de designación del nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado, cuya convocatoria se emitirá en el mes de noviembre.

Recordó que la Unidad de Evaluación y Control del Congreso realiza las investigaciones, de acuerdo  con  las modificaciones al sistema anticorrupción, entre ellas la creación de la Unidad de Técnica de Control, son una armonización con el marco federal, y debe separarse de temas particulares.

Indicó que es al Congreso a quien le corresponde el cuidar la fiscalización de los recursos públicos del estado, y se cuenta con un organismo encargado, es la Auditoría.

Precisó que dicha unidad lo que hará será evaluar todo el tiempo el trabajo por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Recordó que hace dos años fue creada la unidad para dar seguimiento a los informes que envía la Auditoria Superior del Estado, luego de que son entregados al Congreso.

Comentó que en estos  momentos se realiza la revisión de las cuentas públicas 2023 mismas que recibirá el Congreso a más tardar en abril de 2025.