El panista Rafael Micalco Méndez, advirtió que existen presiones por parte de la dirigencia estatal hacia los comités municipales para que se pronuncien a favor de que la elección de la dirigencia estatal, del Partido Acción Nacional  (PAN), y anunció que ante la falta de condiciones él decidió ya no participar.

En entrevista, quien fuera dos veces presidente estatal del PAN, señaló que después de analizar el proceso interno en el estado, donde se ven las presiones para no llevar una elección abierta a la militancia, decidió ya no inscribirse cuando se emita la convocatoria.

Comentó que lo importante es que quien sea la presidenta, o el presidente del PAN para los próximos tres años, no tenga un cordón umbilical con un grupo, sino que en verdad represente a los panistas y no haya divisiones.

Reconoció que se reunió con Felipe Velázquez Gutiérrez quien le presentó su proyecto, y es bueno que los aspirantes busquen a los liderazgos, que haya el diálogo, pero sobre todo que haya un cambio.

Comentó que en caso de que se determine candidatura mixta para Puebla, es decir que puedan competir tanto hombres como mujeres para la presidencia, en lo personal apoyará a Mónica Rodríguez, quien desde la diputación local mostró liderazgo, y ser una voz crítica hacia el gobierno, principalmente el de Luis Miguel Barbosa.

Consideró que es una mujer que va a contar con el respaldo del panista que tiene principios, que sabe levantar la voz.

Reiteró que  si en la Campaña los panistas vivieron en su gran mayoría una total exclusión de los liderazgos y militancia en la toma de decisiones para definir los candidatos a nivel municipal y distrital; dejarlos fuera de la decisión de quién lleve la riendas del partido en los próximos tres años sería repetir la misma historia.

Señaló que tanto a nivel nacional como estatal tiene que darse el piso parejo en el proceso de la renovación, ya que después de los resultados que se obtuvieron el 2 de junio, lo que requiere el partido es tener un proceso democrático.