Luego los casos de acoso en contra de alumnos que se presentan en las instituciones educativas de Puebla, la diputada local Guadalupe Yamak Taja presentó una propuesta para el cese definitivo del personal involucrado, sea administrativo, o académico.
La legisladora de Morena por el distrito de San Martín Texmelucan, presentó al Congreso un documento en el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, para que revise y actualice el protocolo para la prevención, detección, atención y en su caso sanción por hechos de hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación, acoso, maltrato y violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres de instituciones educativas oficiales y particulares incorporadas a la dependencia, de conformidad a los criterios que establece la UNICEF.
Además, que se establezca en dicho protocolo con claridad los procesos y procedimientos administrativos que deben realizarse posterior al conocimiento de un caso de acoso sexual, abuso sexual u hostigamiento sexual. Para que no sea casuística la aplicación o impartición de justicia.
Asimismo, se precisa que se establezca en el protocolo, como sanción el cese definitivo a quien después de una investigación interna, resulte responsable de la comisión de acoso sexual, abuso sexual u hostigamiento sexual, hacia una persona de la comunidad escolar. Independientemente de que la víctima decida o no, realizar la denuncia ante las autoridades escolares o externas, a que se refiere el protocolo.
Además, en el protocolo, que se dará prioridad por parte del área jurídica de la Secretaría, la resolución de casos en los que sea aplicado este protocolo, por causa de acoso sexual, hostigamiento sexual o abuso sexual. Con la finalidad de que sea impartida justicia de manera pronta y expedita a la víctima.
Yamak Taja, precisó que está documentado ampliamente en casos que se han suscitado, que el agresor sexual no solo ha realizado esa conducta con una persona, sino que ha sido reiterada y en diversos momentos o a diferentes personas, por lo que es necesario que se implementen acciones contundentes al interior de la secretaría, que no toleren de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia que la niñez poblana corra riesgos y que se privilegien los derechos laborales de un depredador sexual, por encima de la integridad de nuestra niñez.
Insistió que es pertinente que se esclarezcan los procedimientos y en caso de que las investigaciones determinen que hay responsabilidad por parte del agresor, independientemente de que la víctima desee acceder a los procedimientos internos o externos a que hace referencia el protocolo, la dependencia, debe continuar con la investigación y la sanción de la persona perpetradora del hecho.