Quedan en suspenso las pláticas para el aumento de las tarifas del transporte público, por lo que concesionarios suspendieron manifestaciones ante una tregua con las autoridades.

Hasta este martes continuarán las mesas de trabajo, donde autoridades estatales tendrán que presentar un diagnóstico de la viabilidad de aumento al pasaje.

José Luis Barrientos líder de transportistas, señaló que a una hora de la manifestación, fueron informados por la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Laura Sánchez, que se cancelaba la reunión de la mesa de trabajo con el titular de la dependencia, Javier Aquino.

Indicó que se suspendió debido a la situación de salud del gobernador Sergio Salomón, por lo que tendría que cubrir sus actividades el titular de Segob.

Tras reagendar la reunión con autoridades este martes al mediodía, el líder transportista confió en que el estudio técnico contemple apoyos para renovación de unidades y un aumento a la tarifa.

“Seguramente ya deben tener la propuesta en base al estudio que ellos hicieron y nos digan la cantidad o monto y el subsidio que entregarían”, dijo.

Recordó que el sistema de la Red Articulada de Transporte Articulado (RUTA) ya cobra un subsidio, lo que hace que maneje en casi 20 pesos su tarifa por pasajero, por lo que los demás transportistas también podían ser apoyados de esa manera.

“Hablamos del subsidio al RUTA, nosotros no sé cuál sea la formula para no afectar al ciudadano, a lo mejor también a nosotros nos dan un subsidio aparte del monto que cobramos al usuario que nos utiliza”, explicó José Luis Barrientos.

Hace unos días el presidente de la Asociación Enlace de Transporte en Puebla, Samuel Méndez, al aseverar que en cada aumento al pasaje siempre es por regateo y en medio de temas políticos, lo que quieren eliminar en esta ocasión.

Insistió que a RUTA son los únicos que si se aplica el subsidio, por lo que por pasaje obtienen 19 pesos en promedio, “con nuestro cálculo, dijimos que necesitábamos 19 pesos, pero el exgobernador (Miguel) Barbosa dijo que iba a dar 400 millones de pesos anuales de subsidio a RUTA y a nosotros nada”.

Indicó que para llegar a los 19 pesos por pasajero, no es necesario subir la tarifa, sino se puede aplicar el aumento de aforo y hasta la desaparición de descuentos a estudiantes sobre todo.