El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó descontar de las prerrogativas que recibirá este año el Partido del Trabajo, la cantidad mensual de 607,601.13 pesos de los meses de enero a marzo, y en abril el monto se reducirá a 232,273 pesos para que se cubra con el monto de la multa aplicada por el Instituto Nacional Electoral desde 2022.
La multa original aplicada por el INE fue por el proceso electoral 2021, y el acuerdo de sanción se dio en el 2022, por un monto de 6,339, 372.16 pesos, pero restan por cubrirse un monto de 2,055,176.40 pesos.
El acuerdo señala que en los tres primeros meses del año, el partido del trabajo tendrá una quita del 25 por ciento del monto de las prerrogativas 607,601.13 pesos, que serán destinadas al área de ciencias del gobierno del estado.
De acuerdo a las prerrogativas aprobadas para 2025, el PT recibirá de manera mensual la cantidad de 2,430,404 pesos, y será en el mes de mayo cuando reciba el monto íntegro una vez que haya liquidado el monto de la multa.
Multas pendientes
El pasado mes de septiembre la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó la multa de 1.7 millones de pesos impuesta por el INE por no haber reportado a tiempo el informe de eventos que se realizaron durante el proceso electoral, impidiendo la adecuada fiscalización.
Durante la sesión de la sala al resolver el juicio SCM-RAP-61/2024, interpuesto por PSI en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), referente a las multas aplicadas.
La sanción aplicada fue por no reportar eventos, y se señala que hubo faltas sustanciales, obstaculizó el proceso de fiscalización por ello proceden multas impuestas y se considera que no son excesivas.
En la ponencia aprobada se reitera que no se informó de actos públicos con tiempo, ante ello se tuvo que hacer un cálculo de las multas, que será de 1.7 millones de pesos.
El INE sancionó a los partidos Morena, el PAN, PRI, PVEM y los partidos locales Fuerza por México (FxM), Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza (NA) por un total de 17.8 millones de pesos, impuestas por irregularidades cometidas en la campaña electoral pasada.
La sanción más alta la tiene el PVEM por 4.6 millones de pesos, le sigue el PAN por 3.6 millones, Morena por 2.5 millones, Fuerza por México por 2.3 millones, NA por 2.2 millones PSI por 1.7 millones y el PRI por 905 mil 908 pesos.