La diputada local, Delfina Pozos Vergara, propuso la aplicación de un programa de regularización para los deudores del servicio de agua potable, que esté vigente entre los meses de enero y febrero, donde se podrían hacer condonaciones hasta del 70 por ciento, porque existen deudas impagables.
Indicó que pese a que Agua de Puebla para Todos, ofrece diferentes opciones de descuentos en los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento y para diferentes sectores y estratos de la población, es necesario implementar y llevar a cabo un programa de regularización de los adeudos del servicio, con un descuento del 70% para que de forma general, sin sesgos económicos, ni discriminación las poblanas y los poblanos puedan realizar sus que resultaría un proyecto útil u beneficioso para la economía del hogar.
Los descuentos en el pago del agua son importantes porque ayudan a que los grupos más vulnerables de la población no se vean afectados por tarifas elevadas.
Indicó que el costo del agua debe equilibrar factores económicos, sociales y políticos, asimismo aclaró que tarifas muy bajas pueden perjudicar la calidad del servicio y la infraestructura para el acceso al agua.
Las tarifas
La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional, explicó, que en Puebla, el cobro de agua se realiza de acuerdo al rango de consumo y al estrato al que pertenece el usuario. Las tarifas vigentes a partir de mayo de 2024 a diciembre de 2024 han sido las siguientes: Estrato 1, 2 y 3: $19.33 por m3, Estrato 4: $20.00 por m3, Estrato 5: $29.55 por m3 y Estrato 6: $31.53 por m3. Sin embargo, hubo un aumento del cobro del servicio, desde el primer día del mes de noviembre de 2024, en el que se aplican nuevos costos en el suministro de agua potable en todos sus niveles en Puebla capital.
En cuanto a las nuevas tarifas, entraron en vigor, para el uso doméstico, de 7.32 pesos por metro cúbico, dependiendo del estrato al que pertenezca cada hogar.
Precisó que la propuesta que presentó, no elimina los otros documentos, donde se exige a la empresa concesionaria que cumpla con los proyectos a los que se comprometió, ya que el servicio es deficiente.