Ante el incremento en los últimos años del número de delitos que se cometen a bordo de motocicletas, la diputada por Morena, Graciela Palomares Ramírez, solicitó reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, para que haya un control de los vehículos desde su comercialización.
Señaló que en Puebla, los delitos cometidos utilizando motocicletas, han aumentado un 200 por ciento entre el 2012 y 2022, estas cifras reflejan una problemática alarmante, la agilidad y discreción que ofrecen las motocicletas, las convierten en un medio ideal para quienes buscan escapar tras someter robos, transportar mercancías ilícitas o incluso, atentar en contra de personas, la falta de registro oficial y de placas de circulación, dificulta el rastreo de estas unidades, lo que deja un vacío que los delincuentes aprovechan; regular su uso es por tanto, una medida indispensable para fortalecer la seguridad pública.
Advirtió que su propuesta no busca criminalizar a los motociclistas responsables, “sabemos que muchas personas dependen de sus motocicletas para trabajar, transportar bienes o desplazarse en zonas de difícil acceso. Sin embargo, no podemos permitir que el vacío legal actual, continúe fomentando la informalidad y la delincuencia. Esta regulación beneficiará tanto a las autoridades, como a los ciudadanos, al fomentar un entorno más seguro y ordenado”.
Explicó que su propuesta incluye dos medidas fundamentales: primero, se establecerá la obligación para los establecimientos comerciales y personas físicas o jurídicas, que comercialicen motocicletas, de verificar previo a la entrega del vehículo, que el comprador cumpla con la inscripción en el padrón vehicular, el pago de las contribuciones fiscales correspondientes y la obtención de placas de circulación.
“Con esta medida, aseguraremos que las motocicletas ingresen al sistema regulado, desde el momento de su venta, cerrando las puertas a la evasión fiscal”.
La otra medida es que se exigirá que los usuarios porten de manera visible, el número de la matrícula expedida en el caso, el cual deberá coincidir con la placa que se encuentre colocada en la motocicleta.
Dijo que con ello se garantiza la seguridad jurídica de la mayor parte de los motociclistas y se ubicarán a quienes usan las unidades para delinquir.