Luego de más de cinco años de prisión, finalmente fue liberado el expresidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, aunque seguirá su proceso.

Alrededor de las 14:30 horas del sábado 11 de enero fue puesto en libertad, pero deberá portar un brazalete electrónico y sólo salir del municipio para trasladarse al juzgado de Puebla cuando tenga audiencia.

Deberá el político mantenerse a cien metros de distancia del Ayuntamiento de Tehuacán.

Incluso su salida del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán quedó grabada en un video difundido en redes sociales y en el que se observa al exedil abrazar a una persona -quien sería su esposa- afuera de la prisión.

En redes sociales fue publicado una fotografía donde se le ve junto con su esposa arriba de un vehículo con el mensaje: “Por fin el gran día!!! Gracias Dios!! Te amo mi vida”.

El expresidente de Tehuacán, Felipe Patjane fue detenido en noviembre del 2019, acusado de presuntos actos de corrupción y uso ilícito de facultades y atribuciones, en agravio del ayuntamiento que presidia.

Fue detenido estaba por tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando se dirigía a su boda con Paulina Vargas Sobrado, exdirectora de Cultura en Tehuacán, trascendió aquel día.

El finado Miguel Barbosa Huerta, entonces gobernador de Puebla, habló entonces sobre un desfalco de 60 millones de pesos, por lo que fue vinculado a proceso por daño patrimonial y responsabilidad del uso Indebido de la Función Pública, el que continuará en libertad.

Trascendió entonces el daño patrimonial superior a los 60 millones de pesos por supuestos contratos firmados por Felipe Patjane, y pólizas avaladas sin el consentimiento del cabildo.

Posteriormente, obtuvo vinculaciones a otros procesos penales; uno de ellos, por presunto abuso de autoridad, relacionado con la firma de cinco contratos de obras de calentadores solares.

El monto total sería de ocho millones de pesos, de acuerdo con información difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ahora, Felipe Patjane tiene prohibido acercarse a las instalaciones del gobierno municipal y tendrá que acudir a la capital poblana soló cuando tenga audiencia.