Las diputaciones plurinominales, deben mantenerse para que no exista solo una voz en el poder legislativo, pero quien las ocupe, debe ganarse el espacio en las urnas, que sean los mejor posicionados porque ello significará que en verdad representan al partido que los postuló, y no una cuota de los dirigentes, advirtió el hoy analista político, Francisco Fraile García.

En entrevista con Intolerancia, Fraile García, hoy parcialmente alejado de la política partidista, recordó que su participación en la política es de al menos 55 años, por lo que le ha tocado vivir cómo los espacios plurinominales se transformaron en una herencia de cargos, donde están los más allegados a las dirigencias.

Indicó que hay que remontarse a cómo surgieron estos espacios, y fue el entonces dirigente nacional del PAN, Adolfo Christlieb Ibarrola, pese a la negativa del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, quien se acercó al presidente Gustavo Díaz Ordaz para decirle que de nada servía que un solo partido fuera el que hablara en las cámaras, sin una voz crítica de la oposición, y así comenzaron a darse espacios para que hubiera la crítica

Señaló que ante las acciones de la 4T que ponen en riesgo la democracia, es necesario replantear quiénes serán los plurinominales.

Pese a ello coincidió en la propuesta de Claudia Sheinbaum, de que las plurinominales se ganen en las urnas, que quien ocupe los espacios, sea porque tuvo un contacto directo con la gente, y se puede retomar la figura de “El Gran Perdedor”, de esta forma los ciudadanos van a saber quién es la persona de un partido distinto que llegó a la cámara, pero por medio de votos.

Recordó que una figura parecida se maneja en el Senado de la República, con una fórmula que da espacios a quienes obtuvieron el segundo mayor porcentaje de votos en cada circunscripción.

Fraile García, reiteró que hay un riesgo de volver al pasado con un partido-gobierno, o un gobierno-partido, debido a que la oposición carece de una verdadera representación, y los plurinominales se dan de acuerdo a la cercanía que haya con la dirigencia.

Fin a la reelección con nepotismo

De la otra propuesta para terminar con la reelección, pero además que quienes ocupan el cargo ya no puedan dejar como sucesor a un familiar, ya sea esposa, hermano, hijo, primo, consideró que se va a terminar con varios reinados.

Advirtió que lo anterior ha permitido que llegue gente sin una carrera política y el único mérito es el ser hijo, esposa o esposo del presidente municipal, o gobernador.

Aclaró que ello llevará a los familiares a hacer una verdadera carrera política si es que tienen interés de ocupar un cargo, y no esperarse a recibir una herencia y que una familia conserve el poder.

Dijo que este tipo de reelección por medio del nepotismo, ha causado mucho daño a la democracia del país.