La presidenta estatal de Pacto Social de Integración (PSI), Nadia Navarro Acevedo, anunció que van a participar en las cuatro elecciones extraordinarias del próximo 23 de marzo, y su prioridad será Chignahuapan, donde repetirán como candidato al empresario Pedro Fernández, quien a pesar de la desigualdad electoral, el 2 de junio obtuvo 700 votos.

Navarro Acevedo, señaló que a diferencia de otros partidos, PSI sí postuló candidatos en Venustiano Carranza, Xiutetelco, Ayotoxco y Chignahuapan, y van a hacer campaña, analizando dónde tienen mayores posibilidades de obtener el triunfo.

Insistió en el caso de Chignahuapan, e indicó que su candidato Pedro Fernández Moreno es empresario de la industria restaurantera, la gente lo identifica, y a pesar de las condiciones que generó Juan Lira Maldonado, pudo obtener una votación importante.

Dijo que ahora en otras condiciones, donde será una elección sumamente vigilada por las autoridades, existen las condiciones para pelear la presidencia municipal en las urnas, y gobernar un municipio importante.

Del caso de Venustiano Carranza, dijo que espera que el Instituto Electoral del Estado (IEE), les autorice implicarse solos, ya que en 2 de junio participaron en candidatura común, pero la intención es que se tenga un candidato propio.

Comentó que no hay ruptura con los otros partidos, pero las condiciones son distintas, y se tiene el derecho a competir solos.

En Xiutetelco, reconoció que se va a participar, pero las posibilidades de ganar la elección son escasas una vez que Movimiento Ciudadano tiene un candidato bien posicionado, pero se buscará un perfil con el que se obtenga un mayor número de votos.

Finalmente en Ayotoxco, esta semana se va a buscar un perfil ciudadano que represente de manera digna al partido.

Alianza con partidos locales

En otro tema, Nadia Navarro Acevedo anunció la alianza nacional de partidos políticos con registro local, ante el piso disparejo que se tiene con los nacionales, a pesar de que en ocasiones hay una mayor identidad con los primeros.

Comentó que si a nivel estado los partidos con registro local se quieren sumar, serán bienvenidos, y recordó que Pacto Social ha demostrado que no solo se trata de salvar un registro, sino de ganar elecciones, y enfrentar presiones como el quitarles el derecho a una representación en el Congreso a pesar de haber superado el 3 por ciento de la votación.