El gobernador Alejandro Armenta Mier, envió al Congreso, una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para que haya estabilidad en los municipios cuando se presenten los ajustes presupuestales, y se reducirán los impactos presupuestarios, y la cantidad se determinará por población.
La iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y sus Municipios, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, y será una armonización con los nuevos criterios que aplica la federación.
Conforme al documento que ingresó al inicio del período ordinario se hará una reforma a las distribución de los recursos del Fondo de Fiscalización y Recaudación (FFR) es un fondo que se compone del 1.25% de la recaudación federal participable (RFP) de cada ejercicio.
Del también llamado ramo 28, se precisa que el 95.7% del monto correspondiente al municipio por el Fondo General de Participaciones, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Fondo de Fiscalización y Recaudación. asimismo, por el 100% Fondo de Fomento Municipal, Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos Automotores y Sobre Tenencia o Uso de Vehículos Nuevos, y de hasta 9 años modelo anterior, Impuesto a la Venta Final de Bebidas con contenido alcohólico, y del IEPS de gasolinas y diésel.
En la nueva fórmula para determinar el monto, además de contemplar el nivel de marginalidad, y ahora se establece que será por la edad de la población mayor de 12 años.
Se indica en el documento entregad por el jefe del gabinete, José Luis García Parra, que materia de distribución de participaciones a municipios sean públicos, de fácil acceso y disponibles en distintos formatos. Asimismo, se considera de vital importancia que estos documentos normativos sean claros, sencillos y sigan una secuencia lógica, de ser así, los cálculos serán fácilmente replicados por los municipios.
Además se establecen medidas preventivas en caso de que la cantidad de los fondos que se reciban en los municipios, sean insuficientes.