La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Esther Martínez Romano explicó que hay un plazo de medio año para llevar a cabo la aplicación reforma constitucional, y las leyes secundarias, por lo que en menos de tres meses deberá quedar todo listo.

Explicó que este mes deberá llevarse a cabo en Puebla una consulta con las comunidades indígenas y afromexicanas para que la reforma aprobada el año pasado no quede sólo en el papel, logrando la visibilización de todos los grupos.

Informó que se han realizado asambleas informativas con la representación de los siete pueblos originarios para dar a conocer la reforma al artículo segundo constitucional, que fue aprobada en el mes de septiembre.

Señaló que así como se difunde la Reforma al Poder Judicial,  y hay que informar a las comunidades indígenas los cambios que hubo en la Constitución a su favor.

Indicó que además de reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derechos con patrimonio propio hay tema como salud, educación, derecho al territorio, a cultura, tradiciones, preservación al medio ambiente, hay otras modificaciones.

Reconoció que parte del reclamo de los indígenas, es que ya se cuenta con la ley pero qué pasará después, por ello hay que informar que se tiene un plazo para su entrada en vigor, y en el mes de enero se llevará a cabo una nueva consulta indígena en Puebla, ya que hay que armonizar las leyes.

Precisó que la reforma, adiciona y deroga el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene el objetivo de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad de decidir conforme a sus sistemas normativos internos y de acuerdo con la Carta Magna.

Dijo  que, con estas reformas, se establecen acciones para eliminar la discriminación, el racismo, la exclusión y la invisibilidad de las que son objeto los pueblos y comunidades indígenas.