La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, informó que habrá una depuración de las cerca de 190 iniciativas que se han presentado por parte de la actual legislatura, para que pasen únicamente las viables, y se evite tener un rezago como en las legislaturas pasadas.
Luego de que en el primer período ordinario de sesiones sólo tres iniciativas de las 180 que presentaron los legisladores locales, sólo han sido aprobadas tres, la legisladora, precisó que el trabajo se enfocó en temas de aprobación de las leyes de ingresos, y egresos de los 217 municipios, además del paquete fiscal del ejecutivo del estado.
Precisó que en el diálogo que se ha tenido con los integrantes de la Junta de Gobierno, se está analizando la posibilidad de hacer una depuración de las iniciativas para que pasen únicamente las que tengan viabilidad.
Explicó que uno de los primeros temas que se están analizando, es lo referente al impacto económico que pueda tener la aprobación de las iniciativas, ya que en ocasiones se da la citada aprobación, sin embargo se carecen de recursos, y quedan como letra muerta.
García Chávez, indicó que en comisiones se analizará por paquete las iniciativas, se verá las más viables, y las otras regresarán a los diputados promoventes para que ellos mismos las revisen, y determinen sin continúan o no con la propuesta.
La líder del Congreso, señaló que se trabaja para que las iniciativas que se presenten en el pleno sean viables y no pasen a ser parte de la estadísticas como en otras legislaturas donde en promedio más de mil por cada una quedan sin dictaminarse.
Dijo que ahora se va a trabajar en las comisiones para hacer ese análisis y darle mayor operatividad al trabajo legislativo.
El primer balance
En el primer balance hecho a la LXII Legislatura, se desprende que de las 197 iniciativas que se presentaron en el Primer Período Ordinario de Sesiones en el Congreso del Estado, sólo se aprobaron 20, y de estas 14 fueron enviadas por la federación ´por ser reformas constitucionales; Sólo dos iniciativas correspondieron a diputadas locales, tres al ejecutivo del estado, y una por junta de gobierno; Cuatro diputados no han presentado una sola iniciativa .
Del 15 de septiembre al 15 de diciembre, participaron 43 legisladores, una vez que se dio el caso de la licencia de José Luis García Parra, y su lugar lo ocupó el hoy secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y la licencia de Ana Laura Altamirano quien también se integró al equipo del gobernador Alejandro Armenta, y su lugar fue ocupado por Modesta Delgado Juárez.
De acuerdo con la página electrónica del Congreso del Estado, hay cuatro diputados que no han presentado en lo individual una iniciativa, y son Katia Sánchez Rodríguez del Partido Verde; Marcos Castro Martínez del PAN; Elpidio Díaz Escobar, Fuerza por México; Elías Lozada Ortega, de Nueva Alianza.