A pesar de tener una vecindad de hasta de 50 o más años, vecinos de fraccionamientos de la zona metropolitana de Puebla, el próximo domingo no podrán participar en los plebiscitos de las juntas auxiliares donde se asientan sus viviendas, una vez que no se encuentran en el padrón siendo los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, donde está la mayor población excluida, directa o indirectamente del proceso.
A cinco días de que se aplique la llamada Ley Seca en ambos municipios, históricamente los plebiscitos se han cerrado a la participación de los “foráneos” ya que pese a que las demarcaciones fueron absorbidas por la mancha urbana se mantiene el sentido de identidad.
Algunos casos que se presentan en la capital, son el de San Baltasar Campeche, pueblo subalterno al que en 1962 se le dio la categoría de Junta Auxiliar, y que detonó su crecimiento a partir de 1966 con la construcción de Ciudad Universitaria, misma que impulsó la construcción de fraccionamientos como San Manuel y La Hacienda.
Los cuáles a pesar de estar en el territorio de la junta desde hace más de 50 años, el 90 por ciento de los vecinos de estos lugares, no participan en la elección de las autoridades auxiliares.
Asimismo, en los fraccionamientos “Los Héroes" I y II, con al menos 20 años de haberse construido, se encuentran en el territorio de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde habitan al menos 5 mil familias, de acuerdo a pláticas con los vecinos, ignoran si el domingo tendrán derecho a emitir su voto.
Xochimehuacán y la incertidumbre
Al norte de la capital, se encuentra la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, y algunos de sus habitantes a pesar de haber nacido ahí tienen que tramitar su credencial de elector en Tlaxcala, ante los problemas de límites territoriales con San Pablo del Monte por lo que tampoco podrán votar.
La junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, donde hace más de 30 años, el gobierno de Mariano Piña Olaya, y el empresario Kamel Nacif, intentaron crear una serie de fraccionamientos de lujo, denominados Los Lagos, se convirtió en uno de los polos de crecimiento más importantes de la zona metropolitana a finales del Siglo XX.
Una delegación al aire
Pese a que en 2022 se permitió a los vecinos elegir un delegado para la Delegación Atlixcáyotl, fuentes consultadas al interior del Tribunal Electoral del Estado, advirtieron que nunca se presentó una reforma a la Ley Orgánica de San Andrés Cholula para crear esa figura administrativa.