Al presentar su libro “Dignidad Parlamentaria”, el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, precisó que en los últimos cuarenta años sólo tres congresos del país han tenido la oportunidad de mostrar esa dignidad, y fueron Tabasco, Morelos y Puebla.

Durante el evento realizado en el auditorio 18 de Noviembre del Congreso del Estado, Jiménez León también respaldó el acuerdo que logró la presidenta Claudia Sheinbaum con el presidente Donald Trump, e indicó que es la oportunidad para separar a los malos elementos del pasado reciente.

El ex diputado federal, y dirigente estatal del PRI en Tabasco durante la gobernatura de Roberto Madrazo Pintado, cuando Ernesto Zedillo acordó que renunciara para negociar con Andrés Manuel López Obrador la gobernatura en 1995, indicó que fue el primer momento en la historia reciente en la que un Congreso le dijo no al presidente.

Comentó que posteriormente llegó en 1997 el caso de Morelos con Jorge Carrillo Olea, a quien también Ernesto Zedillo en la “concertación” iniciada por Carlos Salinas, quitaba los gobernadores desconociendo triunfos del PRI como ocurrió en Guanajuato cuando le entregan el poder a Carlos Medina Placencia.

Del caso de Puebla, señaló que una de las causas de no haber ido con Morena en la coalición para la elección de 2024, es que en diciembre de 2022, tras el fallecimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa, el gobierno de Morena le pidió al Congreso que no decidieran.

Señaló que Fernando Morales le llamó a Dante Delgado, líder nacional, y su frase fue “ustedes decidan”, además se sumó Jorge Estefan Chidiac y otros diputados de Morena  también dijeron “aquí decidimos nosotros”.

“Vino Andrés Manuel, y dijo ya decidieron, pero se le olvidó que los diputados actuaron apegados a derecho, porque la constitución de Puebla establece muy bien los supuestos cuando hay ausencia definitiva del gobernador, y es facultad del Congreso, y qué bueno que decidieron”

Finalmente expresó que en los tres casos donde los Congresos decidieron sin injerencias ajenas, le fue bien a los estados, porque Madrazo, Carrillo Olea, y Sergio Salomón Céspedes Peregrina hicieron buenos gobiernos.