El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, dijo que en congruencia con la política que siguen la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Alejandro Armenta Mier, Puebla podría ser de los primeros estados en quitar la reelección para el proceso electoral de 2027, cuando se renuevan los 217 ayuntamientos, y el Congreso del Estado.

En entrevista el legislador, indicó que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se va a analizar el tema para que se discuta la reforma, misma que ha anunciado el gobernador Alejandro Armenta Mier que se va a aplicar en Puebla.

Villegas Mendoza expresó que la propuesta de la presidenta para terminar con le reelección es que sea a partir de 2030, pero en Puebla se puede aplicar para la siguiente elección constitucional.

Consideró que habrá el análisis junto con el ejecutivo para que el documento se pudiera estar discutiendo y aprobando en el mes de junio para que los partidos políticos tengan tiempo de planear para el siguiente proceso.

Comentó que ahí se incluirá que no podrá haber el nepotismo electoral, es decir heredar la candidatura a un familiar, o cónyuge, lo cual en ocasiones permite que sean creados cacicazgos donde las familias se heredan los cargos.

Pide el PAN analizar el tema

El coordinador de los diputados de Acción Nacional,  en el Congreso del Estado, Marcos Castro Martínez, señaló que el tema puede implicar una violación a los derechos ciudadanos y deben ser mediante el voto si se decide la continuidad o no de un político.

Expresó que los mexicanos tienen el arma más valiosa en la democracia que se llama sufragio y el tema de la reelección ya se legisló, aplicando los tiempos en la constitución.

Reconoció que hay el riesgo de formar cacicazgos, pero tienen que ser los ciudadanos los que con su voto decidan quién los va a  gobernar.

PRI a favor

La diputada Delfina Pozos Vergara, respaldó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de terminar con la reelección en todos los cargos de elección popular lo cual favorecerá la democracia, y que se espera sea presentada, y en todos los estados habrán de armonizarse las leyes.

Señaló que la “no reelección” favorece la democracia y evita que unos cuantos vayan a concentrar el poder, e indicó que la propuesta de reforma electoral deberá analizarse, y el PRI está preparado para su análisis.