Jesús Villegas Sánchez fue nombrado como notario número 14 del distrito judicial de Tehuacán, luego de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) tras haber sido puesta a concurso.
La patente deriva del paquete de notarías que el exgobernador Sergio Salomón Céspedes asignó en los últimos días de su administración de poco más de dos años.
La publicación del POE, fue el pasado miércoles 5 de febrero de 2025, fecha del inicio de funciones de la notaría, ubicada en el segundo municipio de mayor importancia del estado de Puebla.
La notaría 14 de Tehuacán se lanzó a concurso en noviembre del año pasado, junto con la de Tetela, Cholula, Tehuacán, Huejotzingo, Zacatlán e Izúcar de Matamoros.
El despacho se ubica oficialmente en la calle 1 Norte número 226 en el centro del municipio tehuacanero.
Señala el POE que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 fracción I de la Ley del Notariado del Estado de Puebla vigente, se registra la Patente de Notario Titular de la Notaría Pública Número 14 del Distrito Judicial de Tehuacán.
La fecha del nombramiento es el 13 de noviembre de 2024, expedida a favor de Jesús Villegas, nombrado por el entonces gobernador Substituto del Estado Libre y Soberano de Puebla.
El trámite quedó registrado en la foja Quince del Libro Uno de Registro de Patentes de Notarios Titulares de la Consejería Jurídica.
Tan solo en el último día de la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina se entregaron las patentes titular de nueve notarías públicas en los Distritos Judiciales de Tecamachalco, Atlixco, Tecali de Herrera, Xicotepec de Juárez, Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Zacatlán y Tetela de Ocampo.
Las notarías de Puebla históricamente han sido utilizadas por los gobernadores para premiar a sus colaboradores al final de cada administración y la de Sergio Salomón Céspedes no fue la excepción.
Por ejemplo, a Valentín Meneses Gil, se le nombró notario auxiliar en la patente número 28 de la colonia La Paz, cuyo titular es su papá y al hermano del exsecretario de Gobernación, Julio Huerta, se le otorgó la notaría número dos con sede en Ajalpan.
Destaca la número 53 de Puebla capital, que tenía el exgobernador Mario Marín Torres y la 12 de Cholula, que tenia a su cargo el exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Gustavo Huerta Yedra.
Ambas fueron retiradas al estar imposibilitados de ejercer el cargo, tras ser encarcelados en el sexenio del finado exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
La notaría que tutelaba el exgobernador Mario Marín Torres fue asignada a a Xóchil Enríquez Palacios, exintegrante del Concejo Municipal de Cuapiaxtla de Madero.
La asignación de notarías fue gradual, proceso que inició desde mayo de 2024, con la aplicación de exámenes y comparecencias, por lo que los nombramientos se dieron a conocer en el Periódico Oficial del Estado (POE) también gradualmente.