Tras abrirse la plataforma para la afiliación como militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la fecha se han inscrito 18 diputados locales al partido, más del 50 por ciento de ellos a partir de enero luego de tres años en los que sólo fueron simpatizantes, aunque algunos ocuparon una curul antes de que se suspendiera el registro, incluso diputaciones federales.

Mientras la bancada de Morena oficialmente se compone de 17 diputadas y diputados en el Congreso del estado, en número de militantes que ocupan una curul podría ser de 20 porque el diputado Mauricio Céspedes Peregrina, y la legisladora Xel Arianna Hernández García que están en la bancada del PT aparecen en el padrón del partido guinda, al igual que la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala que representa a Nueva Alianza.

De acuerdo al último reporte, sólo faltan por solicitar su afiliación a Morena, el diputado Roberto Zataráin Leal, y Graciela Palomares Ramírez, mismos que confirmaron que lo harán en breve, ya que por cuestiones de agenda no han acudido a las oficinas del partido.

A pesar de haber sido designada coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del estado, y presidenta de la Junta de Gobierno, Laura Artemisa García Chávez pudo registrarse en el partido hasta el pasado 30 de enero.

La legisladora recordó que el INE tuvo cerrado el registro por tres años y pese a trabajar con la Cuarta Transformación oficialmente no eran militante.

También se afiliaron Ana Laura Gómez Ramírez, Jaime Alejandro Aurioles Barroeta, María Soledad Amieva Zamora, Ana Lilia Tepole Armenta, Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, quienes por primera vez son diputados morenistas.

Diputados de Morena sin afiliarse

De 2018 a la fecha se presentaron más casos de candidaturas ciudadanas que representaban a Morena, ganaron elecciones, votaron las iniciativas del partido, pero no estaban en el padrón del INE.

Otra diputada que se registró oficialmente el 30 de enero, fue Guadalupe Yamak Taja, quien por segunda ocasión ocupa una curul representando a Morena en el Congreso del Estado, la primera vez fue en 2021.

Nayeli Salvatori Bojalil que ya fue diputada federal por Morena en 2018, decidió afiliarse formalmente al partido.

Miguel Trujillo de Ita quien en 2018 fue diputado de la banca Encuentro Social, siendo coordinador del mismo, terminó la LX Legislatura formando parte de la bancada de Morena, y se afilió en el mes de enero, habiendo trabajado con el hoy gobernador Alejandro Armenta Mier.