La diputada por Morena, Guadalupe Yamak Taja, advirtió que existen ayuntamientos que aún contratan o permiten el servicio de grúas para el arrastre de vehículos, pero no están reguladas, por lo tanto hay cobros excesivos que afectan directamente al ciudadano.
Recordó que en 2024, se estableció el nuevo tabulador de precios para los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Explicó que la intención de que este tipo de servicios se sujeten a una sola tarifa es evitar cobros desproporcionados, dado que, anteriormente, los dueños de las grúas no eran regulados respecto de sus precios.
Por ello, como respuesta a peticiones ciudadanas por el excesivo costo en servicio de grúas, fue emitido el tabulador de tarifas de 2024 que establece precios base acorde a al tipo de vehículo y servicio requerido, sin embargo, hay quejas por parte de los ciudadanos principalmente del interior, de cobros excesivos.
Precisó que son los alcaldes quienes deberán verificar que aquellas empresas con las que establezcan convenios se ajusten a estas nuevas disposiciones. Los ayuntamientos deben sumarse voluntariamente al cumplimiento de la normativa vigente para regular este servicio y evitar prácticas de abuso por parte de los prestadores de este.
Insistió en que la ley precisa que los concesionarios y permisionarios de los servicios de arrastre, salvamento, y depósito de vehículos están obligados a respetar en todo momento las tarifas a que se refiere el considerando anterior; asimismo, en el Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, se fijarán los procedimientos, criterios y formalidades para establecer las tarifas máximas.
Explicó que por ello se presentó un exhorto a los 217 presidentes municipales para que contraten exclusivamente a los prestadores de servicio de grúas que cumplan con los requisitos que establece la ley de Egresos, la Ley de Transporte y su Reglamento. Para garantizar que cumplan con la obligación de publicar los tabuladores de precios del servicio y que las grúas cumplan con los requisitos que establece la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado.