Mientras el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró al expresidente municipal de la capital, Adán Domínguez Sánchez, de presuntos delitos electorales por la entrega de “tinacos azules” durante la campaña de 2024, el ayuntamiento actual mantiene abierta una investigación por presuntas irregularidades en la entrega.

Durante la sesión del tribunal local, se resolvió el juicio promovido por el partido político Morena, en contra del otrora presidente municipal del ayuntamiento de Puebla. Lo anterior, por la presunta entrega de dádivas, así como la vulneración de los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, refiriendo el tema a los llamados “tinacos azules”.

El partido denunciante afirmó que, mediante diversas publicaciones en la red social X, tuvo conocimiento de que el personal del ayuntamiento, bajo el mando del denunciado, entregó cemento y tinacos a la ciudadanía con la finalidad de coaccionar el sentido de la votación durante el proceso electoral 2023-2024.

El pleno resolvió que  contrario a lo alegado por el quejoso, en la propuesta se estableció que la entrega del citado material derivó del programa social “Mejorando Tu Espacio” a cargo de la secretaria de Bienestar y Participación Ciudadana, asimismo, su ejecución se realizó con base a los lineamientos y reglas de operación que se instrumentaron para regular su funcionamiento.

Sin embargo la votación fue dividida con el voto razonado ya que se establece que pudo haber otras faltas.

Abierta la investigación

Carlos Humberto Gómez Tepoz, secretario de Bienestar y Participación Ciudadana del municipio de Puebla, adelantó en noviembre que habrá observaciones en temas como los tinacos azules, las estancias infantiles y Agua Contigo.

Reveló que que trabaja de la mano con la Contraloría municipal por la detección de múltiples irregularidades en diferentes programas sociales aplicados por el extitular de la Secretaría de Bienestar, Matías Rivero Marines, el responsable de la dependencia, Carlos Humberto Gómez Tepoz, refrendó que todos los temas se están documentando.

Además la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisará las presuntas irregularidades de la cuenta 2024 este mismo año, y el dictamen se entregará al Congreso a principios de 2026.