Claudio Bañuelos Monje, dirigente en Puebla de la Red de Jóvenes por México, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que recurrirá a los tribunales electorales por violar sus derechos, luego de que fue removido del cargo, cuando aún le queda un al frente del organismo.
En entrevista telefónica, el dirigente, señaló que esta tarde se presentó a las oficinas del partido ubicadas en la Diagonal Defensores y el personal de vigilancia ya lo esperaba con una caja donde estaban algunas de sus pertenencias, y le informaron que había indicaciones de que ya no podía entrar al partido.
Dijo que él fue electo para estar en la Red hasta mayo de 2026, y no se podía llevar a cabo la renovación a menos de que lo decidiera el consejo, pero esto nunca ocurrió, y se le intenta remover del cargo.
El dirigente subió un video en Instagram donde se ve como personal del PRI le entrega una caja a la entrada de las oficinas del Comité Directivo Estatal, diciéndole que ya no podrá ingresar a sitio que ocupaba.
Sobre las causas que generaron la acción de la dirigencia estatal, Bañuelos Monje dijo que fue porque desde el año pasado los jóvenes comenzaron a levantar la voz una vez que fueron excluidos de candidaturas a regidores, se les limitaron los espacios.
Señaló que se recortaron plazas, se les dejó de pagar a quienes desempeñaban alguna función dentro del partido, además de malos tratos por parte de la dirigencia.
Comentó que él había seguido el trabajo afiliando militantes jóvenes al partido para que se diera la renovación que se necesita, pero las cédulas que estaban en su oficina no fueron entregadas junto con sus pertenencias, pese a que él es el responsable, e incluso puede haber una violación a la Ley de Protección de Datos Personales.
Descartó que vaya a renunciar al partido, y anunció que junto con otros jóvenes acudirán a la Comisión de Justicia Partidaria del CEN para que se les restituya, y en caso de no recibir una respuesta se irán a los tribunales.
Precisó que si se quiere cambiar al partido, no es posible que se limite la libre expresión y que se expongan las inconformidades.
El albazo
La dirigencia del PRI, envió un comunicado de prensa, señalando lo siguiente:
En días pasados se llevó a cabo el proceso de renovación de la presidencia de la Red de Jóvenes por México (RJxM) en el estado de Puebla, basado en la afiliación de nuevos militantes.
En la dinámica participaron Hiram Cabrera y Juan Carlos Quiróz, quienes en su conjunto, lograron mil nuevas afiliaciones en dos semanas.
Como resultado de esta contienda de sana competencia y con reglas claras, fue seleccionado Hiram Cabrera como el nuevo dirigente en el estado del sector juvenil del PRI, quien en próximos días rendirá protesta al cargo.
En el partido impulsamos a la juventud preparada y comprometida, que ve en la política, la vía para construir un mejor país y estado.