El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que fue rebasada la participación ciudadana para la selección de quienes fungirán como funcionarios de casilla en la elección del Poder Judicial, y se podrá tener por cada propietario un suplente, garantizando el desarrollo del proceso.
Luego de concluir la primera etapa de visitas a las y los ciudadanos que salieron sorteados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, los 16 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla, en conjunto con las Juntas Distritales, sesionaron de manera extraordinaria para dar seguimiento al desarrollo de la segunda insaculación y designar los cargos del funcionariado que participará en la jornada electoral del próximo 1 de junio.
De acuerdo al órgano electoral, durante el proceso llevado a cabo en las sedes de las Juntas Distritales, se seleccionó a las y los ciudadanos que previamente cumplieron con los requisitos legales y que nacieron en los meses de febrero y mayo, cuyo primer apellido inicia con la letra “J”.
Se designó a las y los funcionarios requeridos con base en el criterio de escolaridad manifestada y se les asignó el cargo que desempeñarán como funcionarios en la Jornada Electoral.
Asimismo se dio a conocer que del 9 de abril y hasta el 31 de mayo de 2025, las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán nuevamente a las personas insaculadas para entregarles sus nombramientos como funcionarias y funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla y proporcionar la segunda capacitación de las actividades que desempeñarán.
Asimismo, esta segunda etapa contempla la realización de simulacros de votación con el propósito de que la ciudadanía seleccionada conozca e interactúe con los materiales y actas electorales que se utilizarán durante el desarrollo de la Jornada Electoral.