La Auditoría Superior del Estado, entregó al Congreso del Estado, 325 informes individuales, y dos generales de las cuentas públicas 2023, donde hay 280 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias para los sujetos obligados, los cuales tendrán treinta días hábiles a partir de la notificación para solventarlo.
Durante la sesión de la Comisión de Control y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, el encargado de despacho, de la Auditoría, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, presentó a los legisladores los paquetes de los informes luego de que se realizaron las auditorías a los 327 sujetos obligados, incluido el propio órgano fiscalizador.
En el desglose presentado a los diputados, señaló que en el ámbito estatal se presentaron 270 recomendaciones, 166 solicitudes de aclaración, 26 pliegos de observación, así como cien promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.
Mientras en el ámbito municipal se emitieron 32 recomendaciones, 161 solicitudes de aclaración, 1,980 pliegos de observaciones, y 180 promociones de responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
En su exposición ante los integrantes de la comisión que preside Miguel Trujillo de Ita, y a la que pertenece la presidenta de la Junta de Gobierno, Laura Artemisa García Chávez, el encargado de despacho, destacó que por primera vez uno de los informes que se entregan, es el informe de la propia auditoria que fue revisada, y se podrá consultar.
Señaló que ahora a partir de la entrega de los informes, se tienen veinte días para notificar a los sujetos obligados, y estos treinta días para solventar las observaciones para evitar que haya una sanción.
En total durante el proceso de revisión se hicieron 10,718 observaciones, mismas que se fueron cumpliendo.
Explicó que en el caso de los auditores externos solo se toma una parte del estudio que presentan, ya que son auxiliares, pero quien determina el informe final es la Auditoría.