El subsecretario, Hugo López-Gatell reveló que el uso de mascarillas masivamente para evitar contagios de enfermedades, específicamente coronavirus, no tiene validez científica. 

Sin embargo, detalló que si la ciudadanía está en posibilidades de fabricar sus propios cubrebocas, que lo hagan, y los usen, pero no desperdicien los que son quirúrgicos, ya que estos son los que los doctores utilizan para tratar a los pacientes o son los que portan los infectados para evitar contagios.

Desde antes de que fuera declarada la pandemia del coronavirus, México y muchos otros países empezaron a tener un desabasto importante en suministros. Entre ellos el papel de baño, tapabocas, gel antibacterial y comida en lata o sobres. Te damos una alternativa y te decimos cómo hacer cubrebocas caseros.

Material para hacerlos:


1.    Medio metro de pellón de grosor medio (F800, A500 0 #87), suficiente para elaborar aproximadamente 25 piezas para niños o 20 de adulto.
2.    Resorte tubular o plano, muy delgado. Unos 60 cm aproximadamente por cada cubreboca.
3.    Hilo y aguja.
4.    Tijeras.
5.    Regla.
6.    Lápiz.


Procedimiento para elaborarlo:
1.    Traza rectángulos, aprovechando al máximo la tela, y córtalos: para adultos, de 20 cm x 15 cm, y para niños de 18 cm x 12 cm.

2.    Toma uno de los rectángulos, haz un doblez de un centímetro de cada lado (en las partes más angostas) y cóselos.

3.    Corta tramos de resorte con las siguientes dimensiones: adulto, entre 60 cm y 70 cm; y para niños de entre 50 cm y 60 cm. Quema los extremos del cordón o haz pequeños nudos al final de los resortes para que no se deshilachen.

4.    Para finalizar, coloca el resorte y amarra.

 

Sugerencias para elaborarlos y de uso:


•    Hazlos con higiene, lava las superficies y las manos previamente a construirlos.
•    No utilices pellón grueso, hace más complicado maniobrarlos y dificulta la respiración.
•    Utiliza de uno a tres cubrebocas por día. Todo depende de qué tanto se desgastan por la humedad de la respiración, estornudos o tos.
•    Para deshacerte de ellos, primero retira el resorte, desecha la tela en una bolsa de plástico, ciérrala y después tírala a la basura.

Con información e imágenes de Profeco.