El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que por dos semanas consecutivos se ha registrado un descenso en el número de casos registrados, cifra que debe ser tomada con cautela, pues continuará “si y solo si mantenemos las medidas de sana distancia, lavado de manos y el uso de cubrebocas en espacios públicos, que puede ser una medida auxiliar”.
Reiteró que el aumento o desaceleración de la epidemia depende de la movilidad de las personas, pues entre menos gente haya en el espacio público se detendrá la propagación, por lo que es preciso comprender que las curvas epidémicas pueden subir y bajar varias veces.
Los objetivos, recordó, han sido reducir la velocidad de contagios y lograr el aplanamiento de la curva para evitar la saturación hospitalaria, así como expandir la capacidad en nosocomios.
López-Gatell reiteró que no existe ningún enfrentamiento con algún gobernador, llamando a los medios a terminar con la “infodemia”, pues la distorsión de la información con respecto a específicos intereses hace daño a la población.
Números Covid a nivel nacional
En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 390 mil 516 casos de coronavirus y una cifra de 33 mil 680 defunciones.
El número de contagios activos asciende a 31 mil 812, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Tabasco.
La ocupación de camas de hospitalización general es del 47% por ciento, un punto más que el día anterior, mientras están disponibles 15 mil 965. Encabeza esta cifra el estado de Nuevo León, seguido de Tabasco y Nayarit.
Nuevo León también registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 68 %, así como las entidades de Tabasco y Puebla.