El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que no es posible implementar un mecanismo de control inmediato para cancelar la dinámica de transmisión de una pandemia, es decir, una epidemia generalizada en el mundo, como sí es posible para un brote epidémico.

Sin embargo, lo que se puede hacer con una epidemia de esta dimensión, dijo, es realizar acciones de contención, identificando los casos sospechosos, tomando muestras y colocarlos en resguardo preventivo. Posteriormente, se realiza un estudio de contactos, un modelo que ha sido ejecutado en las 32 entidades federativas, con supervisión de los estados como autoridad sanitaria. El funcionario reiteró que este proceso no se ha detenido.

La mitigación comunitaria, por otro lado, es una medida masiva, que en el caso de México, consistió en sacar a las personas de la vía pública, en busca de la reducción de la velocidad de la epidemia, lo que correspondió con el aplanamiento de la curva, con el objetivo de no saturar los servicios de salud. La epidemia larga, “da la impresión de que no se está logrando el control epidémico”, acentuó.

López-Gatell recordó que hay más de 147 proyectos de vacunas en todas las fases, de las que 9 están en el último escenario. Se dijo sorprendido por el anuncio de la vacuna en Rusia, destacando que no se puede utilizar aquellas que no hayan sido verificada en fase 3, por lo que estarán expectantes.

Acentuó que es muy probable que antes del final del 2020 no exista una vacuna para su uso en el mundo.

Cifras en México

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 492 mil 522 casos de coronavirus y una cifra de 53 mil 929 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 28 mil 370, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Estado de México.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 40% por ciento, un punto menos que el día anterior, mientras están disponibles 18 mil 860. Encabeza esta cifra el estado de Nuevo León, con 69 por ciento, seguido de Nayarit y Colima.

Colima registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 68 %, así como las entidades de Nuevo León y Baja California.