Los estados en semáforo rojo, Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes e Hidalgo deben acatar las recomendaciones de los diferentes niveles de gobierno para evitar una saturación hospitalaria, indicó el director General de Epidemiología, José Luis Alomía.

Destacó que, por el momento, 25 entidades se mantienen en naranja y, por primera vez, un estado, Campeche, obtiene el nivel de riesgo medio en amarillo.

Alomía dijo que las entidades en naranja pueden definir si desean aumentar su color de riesgo e implementar las medidas correspondientes, siempre priorizando la protección de la población.

El funcionario especificó que, desde el inicio de la pandemia, los adultos mayores fueron clasificados como grupo vulnerable, siendo el grupo de edad con el mayor porcentaje de letalidad, con 32 por ciento, sobre el 6% de las personas de 19 a 59 y 1% de los menores de 18 años.

La edad también contribuye a la presencia de comorbilidades relacionadas a enfermedades crónico degenerativas, siendo las de más presencia entre los casos de este sector la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Cifras Covid-19

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 517 mil 714 casos de coronavirus y una cifra de 56 mil 543 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 29 mil 306, con más presencia en Ciudad y Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 39% por ciento, la menor registrada desde el inicio de la epidemia, mientras están disponibles 19 mil 534. Encabeza esta cifra el estado de Nayari, con 65 por ciento, seguido de Nuevo León y Coahuila.

Nuevo León registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 55%, así como las entidades de Colima y Yucatán.