El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, señaló que se deben retomar las actividades, pero bajo los principios de la “nueva normalidad” a través de las diversas medidas sanitarias, como la sana distancia, el lavado de manos, estornudo de etiqueta y uso de cubrebocas en espacios cerrados.

Refirió que, por lo tanto, no se trata de regresar al escenario de "antes de la pandemia", y llamó a consultar información pertinente y descartar la infodemia para evitar la “paranoia social sobre este evento que nos ha afectado”, en referencia al temor al aumento de contagios debido a la reactivación.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 531 mil 239 casos de coronavirus y una cifra de 57 mil 774 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 27 mil 387, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Coahuila y Nuevo León.

La ocupación de camas de hospitalización general es de 38% por ciento, mientras están disponibles 19 mil 411. Encabeza esta cifra el estado de Nayarit, con 62 por ciento, seguido de Nuevo León y Coahuila.

Nuevo León, registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 64 %, así como las entidades de Colima y San Luis Potosí.

Los estados que han presentado mayor movilidad en las últimas tres semanas son Durango, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

Asimismo, las entidades que han reducido su movilidad al 50 por ciento son Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Nuevo León.