En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 663 mil 973 casos de coronavirus y una cifra de 70 mil 604 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 28 mil 696 con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y Jalisco.

La ocupación de camas de hospitalización general ha descendido hasta 31% por ciento, mientras quedan disponibles 21 mil 289. Encabeza esta cifra el estado de Colima, con 56 por ciento, seguido de Nuevo León y Nayarit.

Aguascalientes registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 45 %, así como la Ciudad de México y Nuevo León.

Indicó el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, las entidades que han contribuido en las últimas semanas a la disminución de la epidemia son Campeche, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El funcionario informó que, hasta la fecha, se tienen registrados 8 mil 563 casos de coronavirus en poblaciones indígenas, con mayor incidencia en los estados de Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí, México y Colima.

Asimismo, suman mil 249 defunciones de integrantes de estas comunidades, donde las principales comorbilidades fueron la hipertensión, diabetes, obesidad y EPOC.

José Luis Alomía, sobre la iniciativa de la Universidad de Querétaro, reconoció a los científicos mexicanos involucrados en el desarrollo de la vacuna, así como a los equipos de Conacyt, quienes estudian los avances de los proyectos en el mundo, y analizan la manera en que será aplicada una vez que esté listo algún fármaco.

Por el momento, no se ha definido una compra de vacuna, pues primero se debe decidir un modelo de adquisición, además, no hay una obligación o fecha límite ya que el acceso temprano está garantizado por la OMS, dijo.

A pesar de los datos alentadores a nivel nacional, entre 70 y 80 por ciento de la población todavía es susceptible de enfermarse, existiendo un riesgo de rebrotes locales, por lo que no debemos confiarnos.

El director de Epidemiología indicó que es necesario continuar con las medidas sanitarias hasta la obtención de una vacuna que ayude, al menos, a prevenir la enfermedad grave y el riesgo de fallecimientos.