El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “no hay duda que en México la epidemia va a la baja”, pero indicó que solo si se mantienen las medidas y el desconfinamiento ordenado –dirigido por los gobiernos estatales- se logrará una reducción sostenida hasta el mes de octubre.

Reiteró que el desconfinamiento debe ser realizado de una manera  ordenada, calculada y razonada en proporción al riesgo de transmisión de Covid-19, ya que “es insostenible mantener el confinamiento prolongado” debido al daño a las economías.

Asimismo, reiteró que no existe ningún acuerdo para la distribución de vacunas en el país, indicando que el gobierno ruso solo ha entrado en conversaciones con una farmacéutica, y no está asegurada la compra de más de 30 millones de dosis, como se ha indicado.

Sobre la denuncia que el PAN interpondrá por las presuntas “omisiones y negligencias” en el manejo de la pandemia ante la FGR, el funcionario advirtió que no tiene postura al respecto, pues “no me meto en política electoral” y espera que actúen para el bien público.

Cifras nacionales

En conferencia de prensa, informó un acumulado 668 mil 381 casos de coronavirus y una cifra de 70 mil 821 defunciones. El porcentaje de positividad ha disminuido a 38 por ciento y continúa un descenso sostenido en la epidemia, hasta la semana 36.

Solamente 7 entidades mantienen una tendencia, si no a la alza, sin modificaciones, mientras el resto acumula al menos dos semanas a la baja.

El número de contagios activos es de 28 mil 220, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

La ocupación de camas de hospitalización general es de 37% por ciento y están disponibles 19 mil 731. Continúa encabezando esta cifra el estado de Nayarit, con 68 por ciento, seguido de Colima y Nuevo León.

Nuevo León registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 57 %, así como las entidades de Aguascalientes y Colima.