En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 834 mil 910 casos de coronavirus y una cifra de 85 mil 285 defunciones.
El número de contagios activos asciende a 26 mil 279, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Estado de México.
La ocupación de camas de hospitalización general es de 29% por ciento, mientras que para casos graves que requieren ventilador se ubica en 24 por ciento.
Sobre la situación de los migrantes durante la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que establecer políticas públicas incluyentes para la movilidad es un reto, debido a que están sujetas a perspectivas políticas.
Mencionó que el gobierno de México ha sido enfático en la importancia de los derechos humanos de todas las personas. Sin embargo, reiteró que los fenómenos de salud pública se han usado para discriminar a las personas migrantes, aunque no representan una amenaza, con el objetivo de restringir la movilidad.
El funcionario resaltó que a la fecha existen lineamientos entre México y Estados Unidos, que poseen la frontera más transitada del mundo, para regular las prácticas de seguridad sanitaria y coordinación entre ambas naciones, aunque indicó que prevalecen vacíos legales.